lunes, 28 de mayo de 2012


Los primeros pasos de un grande.

 
Las pinturas del maestro Rafael Coronel tienen una sobriedad melancólica, e incluyen caras de los "últimos grandes amos", flotando a menudo en una calina difusa. Existe obra suya tanto en museos de México como en el extranjero.
 Rafael Coronel, hermano menor del también talentoso Pedro Coronel, sintió inclinaciones artísticas desde muy joven Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y pronto desarrolló un lenguaje artístico muy singular. Su pintura acude a temas populares, sin embargo no podría decirse de ningún modo que sus tratamientos y soluciones sean producto de lo espontáneo o lo gratuito.

La vocación de pintor fue algo que Rafael traía de familia. Su abuelo decoraba iglesias, dibujaba las guirnaldas que adornaban las paredes y su hermano Pedro estudiaba pintura en la ciudad de México. Para Rafael era una perdida de tiempo estudiar pintura, por lo que cursó la educación preparatoria en el Instituto de Ciencias de Zacatecas, conocido actualmente como la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En su juventud, Rafael Coronel  soñaba con ser futbolista, a pesar de que siempre le gustó dibujar. "Creía que el arte no daba para comer, pensaba que la pintura se hacía como complemento de cualquier otra profesión, no tenía ni idea de que existían pintores profesionales".
Fue hasta que se mudo a la ciudad de México que se entusiasmó por la arquitectura, estudio a través del cual experimento el mundo del dibujo.  En 1952 ganó un concurso de pintura que organizó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana. Posteriormente se inscribió en La Esmeralda, de donde lo expulsaron dos meses después porque no hacía lo que los maestros querían.
Un día, el pintor Carlos Mérida le recomendó con Inés Amor, la dueña de una galería que entonces era la que manejaba a los grandes artistas como Rufino Tamayo, Gunther Gerzso, Diego Rivera. Antes  de su incursión en el mundo de las galerías, Rafael Coronel solo había vendido dos cuadros,  pero fue a partir de entonces que el joven artista agarró ritmo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, uno de los grandes maestros de la plástica mexicana.

lunes, 21 de mayo de 2012


Museo Rafael Coronel


Único en su especie, el Museo Rafael Coronel se encuentra en lo que alguna vez fue el Convento de San Francisco, el cual se fundó en la época colonial.
La historia del museo inicia en el año de 1987, cuando Federico Sescosse emprendió la restauración del inmueble, con la idea original de conservar la estructura original del edificio.
Para 1990, el museo está ya en condiciones de alojar en sus salas el acervo estético que por más de 40 años coleccionó uno de los hijos predilectos del Estado.
El Museo Rafael Coronel custodia una de las colecciones de arte popular más importantes del país, en él se encuentran piezas en cerámica y barro prehispánico, mascaras típicas y regionales, títeres, documentos y objetos diversos que le dan un colorido especial al conjunto. A demás de  contener en su interior una antología de Rafael Coronel, fotografías de Juan Coronel y la sala Ruth Rivera, donde se exponen bocetos y otros trabajos poco conocidos del gran muralista Diego Rivera.
Recorrer el Museo Rafael Coronel es conocer el pequeño y gran universo que es nuestra patria, ya que además de la obra mostrada existen pequeñas salas de proyección para aquellos que estén interesados en conocer más detalles.
Quizás algunos se han de preguntar por qué, si lleva el nombre de uno de los más grandes pintores de nuestro país, se expone tan poca obra de él. La respuesta más sencilla es que el gran maestro no pretende ser el centro de atención, al contrario, busca compartir el placer de su país con sus paisanos y con aquellos que nos visitan de otras partes del mundo.
Sin duda un gesto que denota la gran sencillez del maestro Rafael Coronel!!



lunes, 7 de mayo de 2012


Rafael Coronel…¿ tenebrista?

Las nuevas piezas del maestro dejan ver una parte de él que no había sido revelada antes, son  cuadros en los que se pone de manifiesto su interés por el retrato, la representación frontal de los personajes y la expresividad de los rostros,  todo estos elementos característicos de su obra dotados de una nueva y poco esperada carga de obscuridad, reflejada tanto pictóricamente en el uso de una paleta cargada prioritariamente con  tonos sombríos y lúgubres; así como sensitivamente, en la mirada de cada uno de estos ininteligibles personajes , los cuales convierten a estas piezas en sublimes y enigmáticas obras de arte.
 Dichas obras fueron realizadas por el maestro R. Coronel para ser expuestas durante la exposición “Retrofutura”, realizada el año pasado con motivo de su 80 aniversario. Durante la muestra,  la sensación de oscuridad fue acentuada por el museógrafo que para el montaje de la exposición bajó las luces de la sala consiguiendo que los personajes salieran de la obra y perdieran su bidimensionalidad, creando una atmosfera tenebrista que erizo la piel de todos los espectadores.
Para lograr dar vida a estas obras, Rafael Coronel  volteo de nuevo  sus ojos a los personajes populares de la Ciudad de México, quienes de igual manera hace ya varios años, le sirvieron de inspiración para la realización de sus primeros cuadros.
El artista explicó que estos personajes de sus nuevas obras siguen la tradición de la pintura figurativa universal. “La pintura abstracta esta desapareciendo y fue un fiasco en algunos artistas que no lo eran pero decían que lo eran. Ahora se está volviendo al realismo”, dijo R. Coronel a una conocida revista.

miércoles, 2 de mayo de 2012


80 y contando...




El maestro Rafael Coronel, quien  consolidó su trabajo de manera solitaria y alejada a cualquiera de sus contemporáneos, cultivando diversos estilos, desde la figuración hasta el expresionismo, celebro 80 años de vida y 60 de trayectoria profesional con una exposición en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México titulada  “Retrofutura". La cual suponía una retrospectiva de toda su carrera y estuvo conformada por 120  obras únicas, creaciones que abarcan los 60 años de su trayectoria, algunas de las piezas expuestas eran dibujos, pinturas y esculturas como también  18 piezas que el artista pintó ex profeso para dicho evento.
 El propio Rafael Coronel comentó que la exposición resumió su trayectoria “en estilo y en épocas” y que incluía "10 o 15 obras” que en su opinión son de las mejores que ha pintado.
En el marco de la exposición se llevó a cabo la presentación del libro “Retrofutura” Rafael Coronel, una  publicación de 600 páginas de textos relacionados con el trabajo del artista y 400 fotografías de su trayectoria artística que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” coeditó con otras instituciones.
El título de “Retrofutura”, fue propuesto por el propio R. Coronel, quien explico que si bien “es un pintor con trayectoria” y de ahí lo de “retro”, también “sigue vivo y en activo”, de donde procedió el término “futura".  
“Retrofutura” Rafael Coronel, se presentará  en dos sedes más entre diciembre de 2011 y enero de 2013- el Museo Rafael Coronel de Zacatecas y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (norte de México).